A partir del 1 de enero de 2014 entra en vigor gravámenes a diferentes productos y servicios, la llamada “Miscelánea fiscal” ha traído un alza considerable, además de dudas, incertidumbre de no saber qué hacer.

Entendemos que la situación cada vez es más difícil, y que no existe fórmula para combatir estas circunstancias. Nuestro trabajo es ir de la mano con ustedes amigos tenderos para proporcionarles comentarios, sugerencias y panoramas que ayuden a su negocio.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Impuesto aplicado a varios productos, aquí el listado:

  • Incremento a gasolina Magna de 10 centavos y cada mes aumentará 9 centavos, para este mes el costo por litro será de 12.33 pesos; gasolina Premium se considera un precio final de 12.90 pesos por la misma unidad. En caso del diesel, subirá 24 centavos por litro, a 12.73 pesos.
  • Incremento del 8% a los alimentos con alto valor calórico (275 kilocalorías o mayor por cada 100 g) donde se encuentran: dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas, mermeladas, cajetas, flanes, pudines, alimentos a base de cacao, así como cereales y pastelillos; solo el pan de caja tanto blanco como integral, tortillas tostadas, de harina e integrales se encuentran exentos del impuesto.
  • Los consumidores deberán pagar 8% más por litro de bebida saborizada, así como concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores;
  • En tanto, las bebidas con graduación alcohólica de hasta 14º G.L. tendrán un impuesto de 26.5%, mientras que para las bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20º G.L., la tasa será de 53%.
  • Los tabacos labrados hechos en México quedaron exentos de gravamen por el IEPS.
  • Los chicles dejaron de tener tasa 0 para pasar a una tasa de 16% ya que no es considerado como alimento.
  • La comida para mascota ahora tiene un gravamen de 16%.
  • Otro más que es de interés para la comunidad de pequeños negocios es el de Los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) tendrán 10 años para entrar al régimen general.

La Reforma Fiscal invita a sumarte al Régimen de Incorporación Fiscal si eres REPECO, perteneces al Régimen Intermedio con ingresos menores de 2 millones de pesos o no tienes tu RFC, con los siguientes beneficios:

  • No pagar ISR el primer año
  • Poder emitir facturas electrónicas y abrirte puertas con empresas más grandes y formales
  • Posibilidad para acceder a créditos con mejores condiciones
  • Pasarán 10 años para pasar al 100% al nuevo régimen
  • El SAT provee de un sistema gratuito para realizar las facturas electrónicas

Ante estos impuestos muchos establecimientos han optado por anunciar que debido a esta alza todos los productos subirían, siendo esto un abuso. Por lo que para evitar abusos de este tipo la Profeco y la Canacope iniciará la eliminación de cualquier anuncio que difunda información falsa o errónea esto en caso de tiendas que abusen en la aplicación de alza en los precios, además de informar al público consumidor que quienes aprueban estos impuestos son los senadores y legisladores no el tendero, ya que se ve reflejado el enojo hacia estos tenderos siendo que ellos no son culpables.

Recordemos que el objetivo de este impuesto radica en disminuir y/o combatir la obesidad en México por lo que se espera que el consumidor acepte poco a poco el incremento de estos precios, para que el ciclo de compra se reactive.